Guía de exportación de la Quinua

Una empresa legalmente constituida que quiera exportar Quinua debe cumplir los siguientes pasos:

El exportador que desea elaborar las declaraciones de exportación, por su cuenta o su agente despachante, debe solicitar su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional (USO), presentando la siguiente documentación en fotocopias simples:

a) CERTIFICADO DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT) OTORGADO POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES – SIN

Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), es el que tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2005 y reemplaza al Registro Único de Contribuyentes.

REQUISITOS

COSTO

DURACIÓN

1. Dirigirse a FUNDEMPRESA y solicitar principio de Homonimia (Verificación de nombre de la empresa).
2. Formulario 4591-1.
3. Balance de Apertura legalizado por la Renta.

 UNIPERSONAL
4. Factura de luz o agua.
5. Fotocopia de C.I.

SOCIEDADES
6. Fotocopia del Testimonio de Sociedad.
7. Edicto de Constitución publicado empresa.
8. Poder Notarial del Representante de la Empresa.

Ninguno

1 a 3 horas

b) REGISTRO ANTE FUNDEMPRESA

Este trámite se realiza en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA), ya que el mismo es el encargado de otorgar la Matrícula de Comercio, que habilita el ejercicio legal de la actividad comercial de su empresa, conforme establecen las previsiones del Código de Comercio.

REQUISITOS

COSTO

DURACIÓN

Los requisitos para obtener este registro varían en función del tipo de empresa que se desea registrar:

  • Empresas Unipersonales.
  • Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple.
  • Sociedades Anónimas y Sociedades en Comandita por Acciones.
  • Sociedades constituidas en el extranjero.

Unipersonales
Bs. 260,00.-
Sociedades:
S.A. Bs. 584,50.-
Las demás Bs. 455,00.-
Sociedades constituidas en el extranjero:
S.A. Bs. 584,50.-
Las demás Bs. 455,00.-

7 a 15 días

c) REGISTRO ANTE SENAVEX

El trámite del Registro Único del Exportador (RUEX), se realiza en el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX).

REQUISITOS

COSTO

DURACIÓN

Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad de Economía Mixta, Sociedad de Responsabilidad Limitada,  Sociedad en Comandita por Acciones,  Sociedad en Comandita Simple y Sociedades constituidas en el extranjero.

  • Carta de solicitud para obtener el RUEX, dirigida al Jefe Regional SENAVEX.
  • Partida  Arancelaria:
  • 100850 (Chenopodium quinoa)
  • 1008501000(Para la siembra)
  • 1008509000( Las demás)
  • Descripción Comercial: Quinua Real
  • Unidad de medida, según el arancel.
  • Cantidad promedio a exportar anualmente.
  • Copia  del Número de Identificación Tributaria – NIT.
  • Copia del testimonio de constitución de la empresa (si el caso lo requiere).
  • Copia del poder del representante legal.
  • Copia de la Matrícula de Comercio vigente (si el caso lo requiere).
  • Formulario de Firmas.
  • Copia de los Documentos de identidad de las personas habilitadas.

Ninguno

Variable (1 ó 2 días).

  • Trámite del Registro Único del Exportador (RUEX), para Asociaciones Gremiales, Federaciones, Cooperaciones y Organizaciones No Gubernamentales

REQUISITOS

COSTO

DURACIÓN

Asociaciones Gremiales, Federaciones, Cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales.

  • Copia  del Número de Identificación Tributaria – NIT.
  • Copia del documento que acredite su personería jurídica.
  • Copia del documento que acredite al representante legal.
  • Detalle de los productos a exportar y su correspondiente clasificación arancelaria.

Ninguno

Variable (1 ó 2 días).

d) TESTIMONIO DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA SID-001

El Certificado de Origen permite acreditar que los productos a exportarse tienen origen boliviano, cumplen las normas establecidas y para así beneficiarse de algún régimen preferencial o acuerdo comercial de los diferentes convenios en los que participa Bolivia.

Certificado que es emitido por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones – SENAVEX y el costo por la emisión varía de acuerdo al valor exportado:

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN.

  • RUEX vigente.
  • Formulario de firmas habilitadas, tanto como para la tramitación y la firma de los certificados de origen.
  • Declaración Jurada de Origen vigente, aprobada y numerada por cada producto a exportar según el acuerdo comercial, régimen preferencial, o país de destino de exportación.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ORIGEN.

  • Carta de solicitud de emisión de certificados de origen.
  • RUEX vigente.
  • Copia de la Declaración Jurada de Origen vigente de cada producto que solicita certificación.
  • Factura Comercial de Exportación.
  • Declaración Única del Exportador (si el caso lo requiere).

COSTO DE EMISIÓN

  • RUEX vigente.
  • Formulario de firmas habilitadas, tanto como para la tramitación y la firma de los certificados de origen.
  • Declaración Jurada de Origen vigente, aprobada y numerada por cada producto a exportar según el acuerdo comercial, régimen preferencial, o país de destino de exportación.

 

El exportador, previamente a solicitar el despacho de exportación, debe contar con las autorizaciones previas, permisos para la exportación y certificaciones que sean requeridas para la operación; en caso de que las mercancías lo requieran, el exportador debe contar con los documentos emitidos por las entidades competentes, detalladas a continuación:

INSTITUCIÓN

TIPO DE DOCUMENTO

COSTO

REQUISITOS

ALIMENTARIA -SENASAG

 

Productos alimenticios acabados (Certificado de Inocuidad Alimentaria).

Para Inocuidad Alimentaria
Variable según el volumen de exportación del producto

- Inocuidad Alimentaria.
- certificado de producción ecológica (siempre que requiera conformidad de producción ecológica) - Inocuidad Alimentaria.
- Otros certificados (según país de destino)

El documento de transporte es emitido por la empresa transportadora contratada por el exportador para realizar la operación de exportación. Este documento, dependiendo el medio de transporte a utilizar, tiene las siguientes denominaciones: 

  • Carta de Porte (autotransporte).- La empresa transportadora emite este documento cuando la exportación se realiza por vía carretera. 
  • Conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading).- La empresa o agencia naviera, emite este documento cuando utiliza el transporte marítimo para realizar la operación de exportación.
  • Guía aérea (Airway Bill).- La línea aérea, emite este documento cuando el exportador utiliza el transporte aéreo para realizar la operación de exportación.
  • Carta de Porte (Ferrocarril).- La empresa ferroviaria emite este documento cuando utiliza el transporte férreo para realizar la operación de exportación.
  • Documento de Transporte Intermodal o Multimodal.- Laempresa transportador emite este documento.

El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran los bienes muebles o semovientes durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

El exportador podrá solicitar el despacho de exportación de toda mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre en territorio nacional. El día de la exportación, el transportista, el agente despachante o el exportador debe presentar en las unidades de Aduana de frontera de salida, la mercadería y los documentos necesarios para el trámite de exportación.

TRÁMITE

ESPECIFICACIONES DE TRÁMITE

REQUISITOS

COSTO

Factura Comercial de Exportación

Se debe encontrar correctamente dosificada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Debe ser elaborada y llenada correctamente por el Exportador.

Se debe presentar el Original con 4 copias (se pueden generar, de acuerdo al requerimiento del exportador, las copias de definidas por el él.

Ninguno

Lista de Empaque

Elaborada por el exportador. Referida a Factura Comercial de Exportación. Para mercancías heterogéneas. 

 

Ninguno

Obtención del Documento de Transporte

Lo emite la empresa transportista, autorizada por la Aduana Nacional para realizar transporte internacional. 

Pago del Flete de Transporte.

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Declaración Único de Exportación (DUE)

Acredita la salida legal de mercancías de territorio aduanero nacional.
L a DUE  se compone de todos los formularios en los que el declarante plasma los datos necesarios para el despacho aduanero.
Se realiza el llenado de la DUE en el Sistema Informático SIDUNEA ++ de la Aduana Nacional. Posterior al llenado, se realiza el registro de la misma. Vía INTERNET, en el Servidor Central de la Aduana.

Factura comercial o factura proforma; Lista de empaque (mercancías heterogéneas); Autorización de sustancias controladas, autorizaciones previas, permisos de exportación o certificaciones; Formulario de Liquidación del Impuesto Complementario a la Minería-ICM (cuando corresponda) declarándose el valor oficial bruto, el valor FOB más los gastos realizados; Manifiesto Internacional de Carga y documentos de embarque.

Ninguno

Captura de los datos del Documento de Transporte

Se realiza en el SIDUNEA ++ la captura de los datos del Documento de transporte emitido por el transportista.

Documento de Transporte. Contar con el Sistema Informático SIDUNEA ++

Ninguno

La Declaración Única de Exportación (DUE) y su documentación soporte, más el manifiesto de carga internacional de carga deben ser presentados ante la administración de aduana de salida, en la cual se realizará la asignación del canal de control a la Declaración, pudiendo tratarse de:

  • Canal verde: Se autoriza el levante sin que la mercancía ni la documentación sean verificadas por la aduana.
  • Canal amarillo: Se realiza el examen de la documentación que respalda el despacho aduanero, a fin de verificar que se presenten todos los documentos requeridos y que los datos consignados en los mismos sean consistentes.
  • Color rojo: Se realiza el examen de la documentación y el reconocimiento físico de la mercancía, a fin de verificar que dicha mercancía corresponde a la declarada.

La verificación de la salida física de las mercancías se acreditará mediante la emisión del Certificado de Salida por parte del concesionario de depósito aduanero constituido en la aduana de salida, por lo que el funcionario de aduana emite dos ejemplares y en señal de conformidad firma y estampa su sello personal y el sello de la aduana de salida en los ejemplares del Certificado de Salida, entregando un ejemplar para la aduana y otro para el exportador.

En administraciones aduaneras de aeropuerto y en aquellas donde no exista un concesionario de depósito aduanero, el Certificado de Salida será emitido por la administración aduanera.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN
Aduana Nacional de Bolivia (ANB)
Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)
Santa Cruz Trade